Régimen de visitas para hijos adolescentes

No es posible afirmar a partir de qué edad se considera que el propio menor pueda decidir él mismo cuándo se relacionará con su padre y en qué horario. Será necesrario atender a las circunstancias concretas del caso para establecerlo. Ente ellas, resultan esenciales la fluidez de la relación con el progenitor no custodio, la edad y la madurez del menor.

Ahora bien, lo anterior no impide que este menor sea oído y su voluntad sea tenida en cuenta para la fijacion de un régimen de visitas, comunicaciones y estancias con el no custodio más acorde con su situación, edad y capacidad para relacionarse de otro modo con este progenitor. Suele ser frecuente dejarlo abierto para su determinación por un acuerdo entre el menor y el progenitor no custodio.

En este sentido, la AP. de La Palmas, Sección 3ª en Sentencia de 21-3- 2005, establece que la adolescencia y cercana emancipación de los hijos, propicia el mantener el régimen en que las visitas del progenitor no custodio se dejan a su voluntad.

El criterio de que para un menor de 17 años, el r´gimen de visitas ha de ser consensuado con él, se ecoge por la AP. Murcia Sección 5ª e Swentencia de 24- 7-2003. En la misma se establece que cuando los menores se encuentran en plena crisis de adolescencia, con las manifestaciones típicas de este cambio, tienen que prepararse para la vida adulta y este proceso conlleva entre otras coasa, responsabilidad, autonomía y tomar decisiones por sí mismo, que si bien existe un cierto grado de dependencia entre madre e hijo y por supuesto que esto influye en el menor, no se puede afirmar que esto se haga de forma consciente y premeditada manipulando al hijo para que no vaya con el padre, sino que más bien responde a la propia dinámica de la relación a lo largo del tiempo. Y finaliza propiciando que el régimen de visitas para el hijo de 17 años ha de ser consensuado con él.

Así pues, en ocasiones,y con el fin de favorecer un acercamiento entre el menor y el progenitor no custodio, no se aconseja la imposición de un régimen de visitas, ya que tendría el efecto de aumentar las dificultades relacionales, constituyendo en suma un obstáculo para la conciliación entre el padre y las hijas. Frente a ello, se suele propugnar en el establecimiento de un régimen voluntario, absolutamente abierto y sometido, el previo acuerdo con el padre. SAP de Girona, Sección 2ª de 3 de Junio de 2005.

Lo cierto es que es sumamente dificil, pero es verdad y aconsejable que ojalá que los padres dejaran sus rencores aparte y dejaran que los hijos consensuaran con los padres y en plena libertad y "sin comidas de coco", ya se paguen pensiones o no, que elijan libremente su régimen de visitas, pues de lo contrario las consecuencias son altamente negativas que no conducen a nada bueno a lo largo de sus vidas, y que desgraciadamente se apartan de sus familiares por cuestiones puramente económicas y mal influenciados por la gente que les rodea, y así, y en resumidas cuentas, finalmente no hay ganadores, sino siemnpre perdedores, los hijos.

Saludos, y que esto sirva de reflexión a muchos padres.

M. Carmen Garcia
Abogado Asesor

Comentarios

quiseiera conocer los terminos generales de un convenio regulador para niños de 10-12 años, pues si bien es cierto estan lejos de los 18 años, pero demandan unos espacios especificos para sus amistades, relaciones escolares, actividades deportivas, educativas o de ocio con sus iguales que creo no suelen comtemplarse automaticamente; quedando a criterio de custodio o vistante y creo que esto es totalmente injusto para los niños. Por otro lado saber que pasa con campamentos de verano, estudios de ingles en verano, las cosas que pueden ayudar a su formación y uno de los padres puede oponerse porque SI sin mas razón, como el perro del labredor que ni come ni deja comer. Tambien quiero saber a que hora deben ser "entregados" por el padre a estas edades pues curiosamente algunos coles empiezan a las 8 de la mañana. ¿se pueden negar a ir con el padre una niña que tenga dismenorrea, si le coincide y a la niña le supone una verguenza insuperable desde su "razonamiento"?

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 18 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.